Josefa Antón Botella

Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Correo electrónico: anton@ua.es
Teléfono: 965903870
Breve resumen de trabajo: Biodiversidad microbiana, ecología microbiana molecular, ambientes marinos, ambientes hipersalinos, hibridación in situ, organización genómica microbiana, electroforesis de campo pulsado, exopolisacáridos de haloarcheas.

Ecología microbiana molecular.

• “Caracterización del genoma de la bacteria halófila extrema Salinibacter ruber (BOS2003-05198-C02-02) proyecto coordinado”. Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2007).
  • “Grupos GV”. Generalitat Valenciana. Entidades participantes:   Universidad de Alicante, IMEDEA-CSIC.(2007).
  • “ACOMP06/097, AYUDA A BOS2003-05198-C02-02”. Generalitat Valenciana. (2007).
  • “Comparative Genome Sequencing of Marine Cytophagales - Important degraders of carbohydrates in the sea”. Genoscope. Investigador Principal: Rudolf Amann. (2007).
  • “Interacciones entre Salinibacter, Archaea y halofagos (CGL2006-12714-C02-01/BOS)”. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007).

Capítulos de libro:

• Fernando Santos, Anke Meyerdierks, Arantxa Peña, Ramon Rosselló-Mora, Rudolf Amann, and Josefa Antón "Metagenomic Approach to the Study of Halophages: The Environmental Halophage 1 (EHP-1)" ,  Environmental Microbiology , vol. In press, pp. - (2007).
    • Manuel Martínez-García, Marta Díaz-Valdés, Alfonso Ramos-Esplá, Nélida Salvador, Patricia Lopez, Eduardo Larriba and Josefa Antón "Cytotoxicity of the Ascidian Cystodytes dellechiajei Against Tumor Cells and Study of the Involvement of Associated Microbiota in the Production of Cytotoxic Compounds" ,  Marine Drugs , vol. In press, pp. - (2007).
    • Manuel Martínez-García, Marta Díaz-Valdés, Gerhard Wanner, Alfonso Ramos-Esplá, and Josefa Antón "Microbial community associated with the colonial ascidian Cystodytes dellechiajei" ,  Environmental Microbiology , vol. 9, pp. 521-534 (2007).
    • Moro, M.J., Were, A., Villagarcía, L, Cantón, Y. And Domingo, F. "Dew Measurement By Eddy Covariance And Wetness Sensor In A Semiarid Ecosystem Of Se Spain" ,  Journal Of Hydrology , Vol. 335, Pp. 295-302 (2007).
    • Victor Soria-Carrasco, Maria Valens-Vadell, Arantxa Peña, Josefa Antón, Rudolf Amann, Jose Castresana, Ramon Rosselló-Mora "Phylogenetic position of Salinibacter ruber  based on concatenated protein alignments" ,  Systematic and Applied Microbiology , vol. In press, pp. - (2007).
    • Lenin Maturrano, Fernando Santos, Ramon Rosselló-Mora, Josefa Antón. “Microbial Diversity in Maras Salterns, a Hypersaline Environment in the Peruvian Andes”. Applied and Environmental Microbiology 72: 3887-3895 (2006).
    • Lenin Maturrano, Maria Valens-Vadell, Ramon Rosselló-Mora, Josefa Antón. “Salicola marasensis gen. nov., sp. nov. a novel extremely halophilic member of the domain Bacteria isolated from Maras solar salterns in Perú”  International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology  56: 1685-1691(2006).
    • Josefa Antón, Rudolf Amann, Ramon Rosselló-Mora. “Genus Salinibacter”. Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology, In press.
    • Vladimir A. Boichenko, Jennifer M. Wang, Josefa Antón, Janos K. Lanyi, Sergei P. Balashov. “Functions of carotenoids in xanthorhodopsin and archaerhodopsin, from action spectra of photoinhibition of cell respiration”. Biochimica and Biophyisca Acta (Bioenergetics) 1757: 1649-1656 (2006).
    • Arantxa Peña, Maria Valens, Fernando Santos, Sandra Buczolits, Josefa Antón, Peter Kämpfer, Hans-Jürgen Busse, Rudolf Amann, Ramon Rosselló-Mora. “Intraspecific comparative analysis of the species Salinibacter rubber”.Extremophiles 9: 151-161 (2005).
    • Sergei P. Balashov, Eleonora S. Imasheva, Vladimir A. Boichenko, Josefa Antón, Jennifer M. Wang and Janos K. Lanyi “ Xanthorhodopsin: A Proton Pump with a Light-harvesting Carotenoid Antenna” . Science 309: 2061-2064 (2005).