JESÚS SALINAS CALVETE

Correo electrónico: jesus.salinas@ua.es
Teléfono:965903400  ext. 2715
Breve resumen de trabajo: Biología y modo de acción de los hongos y el control biológico de patógenos vegetales (fundamentalmente hongos y nematodos). Hongos fitopatógenos de ornamentales y olivo. Hongos micopatógenos y nematófagos, una menor atención ha dedicado a los hongos entomopatógenos. Marcadores moleculares de hongos con fines de identificación y diagnostico, inducción de resistencia a fitopatógenos y transformación de organismos con fines de control biológico de enfermedades.

Análisis estructural y molecular de organismos.

Fitopatología y Ecología fúngicas

• “Acción COST842 "Biological control of Pests Insects and Mites, with Special Reference to Entomophtorales”. Unión Europea. 2000 – 2005. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Luis V. López Llorca
  • “Aproximación sinergistica al control de enfermadas radiculares utilizando agentes de biocontrol endofitos y cuitosano”. CICYT. 2004-2007. Investigador responsable: Luis V. Lopez-Llorca

Capítulos de libro:

• Lopez-Llorca, L. V., Jansson, H., Vicente, J. G. M. & Salinas, J. (2006). Nematophagous fungi as root endophytes. Microbial Root Endophytes. Berlin, Germany, , 191-206.

• Javier Palma-Guerrero; Sonia Gómez-Vidal; Vladimir E Tikhonov; Jesús Salinas; Hans-Börje Jansson; Luis V Lopez-Llorca (2010). Comparative analysis of extracellular proteins from Pochonia chlamydosporia grown with chitosan or chitin as main carbon and nitrogen sources. Enzyme and Microbial Technology 46, 568–574.
  • Lopez-Llorca, Gómez-Vidal, Monfort,  Larriba, Casado-Vela, Elortza, Börje-Jansson, Salinas, Martín-Nieto (2010). Expression of serine proteases in egg-parasitic nematophagous fungi during barley root colonization. Fungal Genetics and Biology 47, 342-351.
  • Palma-Guerrero, J.A. Lopez-Jimenez , A.J. Pérez-Berná, I.-C. Huang , H.-B. Jansson, J. Salinas, J. Villalaín , N.D. Read and L.V. Lopez-Llorca (2010). Membrane fluidity determines sensitivity of filamentous fungi to chitosan. Molecular Microbiology "Accepted Article"; doi: 10.1111/j.1365-2958.2010.07039.
  • Gómez-Vidal, S.; Salinas, J.; Tena, M.; Lopez-Llorca, L.V. (2009). Proteomic analysis of date palm (Phoenix dactylifera L.) responses to endophytic colonization by entomopathogenic fungi. Electrophoresis 30, 2996-3005.
  • Gómez-Vidal, S., Tena, M., Lopez-Llorca, L. V. & Salinas, J. (2008). Protein extraction from Phoenix dactylifera L. leaves, a recalcitrant material, for two-dimensional electrophoresis. Electrophoresis, 29(2), 448-456.
  • Lopez-Llorca, L. V. Jansson, H.-B.; Salinas, J. ”Nematophagous fungi as root endophytes”. Soil Biology 9, 191-206. (2006).
  • Monfort, E., Lopez-Llorca, L.V., Jansson, H-B. & Salinas, J. ”In vitro soil receptivity to egg-parasitic nematophagous fungi”.  Mycological Progress 5, 18 - 23 (2006)
  • Tikhonov, V.E., Stepnova, E.A., Babak, V.G., Yamskov, I.A., Palma-Guerrero, J., Jansson, H-B., Lopez-Llorca, L.V., Salinas, J., Gerasimenko, D.V., Avdienko, I.D. & Varlamov, V.P. Bactericidal and antifungal activities of a low molecular weight chitosan and its N-/2(3)-(dodec-2-enyl)succinoyl/-derivatives.” Carbohydrate Polymers 64, 66 - 72 (2006).”
  • Gómez-Vidal, S., Lopez-Llorca, L.V., Jansson, H-B. & Salinas, J. “Endophytic colonization of date palm (Phoenix dactylifera L.) leaves by entomopathogenic fungi.” Micron 37, 624 - 632 (2006).
  • Monfort, E.; Lopez-Llorca, L.V.; Jansson, H-B.; Salinas, J.; Park Ja-On, Sivasithamparam, K. (2005). “Colonisation of seminal roots of wheat and barley by egg-parasitic nematophagous fungi and their effects on Gaeumannomyces graminis var. tritici and development of root-rot.” Soil Biology and Biochemistry 37,1229-1235.
  • Abdullah, S.K.; Asensio, L.; Monfort E.; Gomez-Vidal S.; Palma-Guerrero, J.; Salinas J.; Lopez-Llorca, L.V; Jansson, H.-B.; Guarro J.”Occurrence in Elx, SE spain of inflorescence rot disease of date palms caused by Mauginielle scaettae”. J. Phytopathology 153, 417-422 (2005).