igor gomez domenech

Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

Correo electrónico: igor.gomez@ua.es
Teléfono: 965903400  ext. 3056

Breve resumen de trabajo: Mi trayectoria investigadora se centra en la Meteorología aplicada y Física de la Atmósfera, especialmente en el campo de la Modelización Meteorológica Mesoescalar. Las líneas de investigación más relevantes en las que participo están relacionadas con los riesgos meteorológicos y climáticos (temperaturas extremas, precipitaciones torrenciales e interacción atmósfera-océano), y la influencia de distintos parámetros (temperatura superficial del mar, topografía, humedad y temperatura del suelo, etc.) en la modelización de estos fenómenos extremos. Actualmente, las líneas de investigación que estoy desarrollando se centran en las siguientes áreas temáticas: 1) incorporación de parametrizaciones de la capa límite y la capa de superficie atmosféricas en modelos de mesoescala y estudio de su influencia en la previsión de parámetros de interés (flujos energéticos en superficie, meteorología, etc.), 2) incorporación de parámetros del suelo (temperatura y humedad) derivados de técnicas de teledetección y modelos de suelo (Land Surface Models; LSM) desacoplados en modelos mesoescalares, concretamente, RAMS (Regional Atmospheric Modeling System) y WRF (Weather and Research Forecasting), 3) estudio de la interacción suelo-vegetación-atmósfera utilizando modelos de suelo acoplados a modelos meteorológicos de mesoescala, 4) modelización y predicción de diferentes variables meteorológicas y atmosféricas de interés.

CV Abreviado

Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

-Riesgos meteorológicos y climáticos
-Meteorología mediterránea
-Modelización meteorológica mesoscalar
-Modelización y simulación de riesgos meteorológicos y climáticos
-Validación de modelos meteorológicos y atmosféricos
-Modelización numérica
-Interacción suelo-vegetación-atmósfera.

• 1. Impacto del cambio climático sobre ecosistemas: patrones a fina escala, índices y vigilancia de temperaturas extremas mediante nuevas técnicas de teledetección (CLIMTEX). Contrato: CGL2015-64268-R (MINECO/FEDER,UE). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea: 01/01/2016-31/12/2019. Investigadoras Principales: Raquel Niclòs y María José Estrela.

• 2. Estimación y seguimiento de la temperatura y la emisividad de la superficie terrestre mediante los últimos avances en Teledetección. Contrato: CGL2013-46862-C02-1-P.  Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad: 01/11/2014-30/09/2017. Investigadores Principales: Enric Valor y César Coll.

• 3. El uso de la teledetección para una mejor comprensión del cambio climático (TELECAM). Programa Prometeo/2014/086 para grupos de investigación de excelencia de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Financiado por la Generalitat Valenciana: 01/01/2014-31/12/2017. Investigador Principal: Vicente Caselles.

• 4. Forest fires under climate, social and economic changes in Europe, the Mediterranean and other fire-affected areas of the world (FUME) - GA243888. Financiado por la Comisión Europea: 01/01/2010-31/12/2013. Investigador Principal: Ramón Vallejo.

• 5. Climate Change and Impact Research: the Mediterranean Environment (CIRCE) - 036961-2. Financiado por la Comisión Europea: 01/04/2007-30/06/2011. Investigador Principal: Millán M. Millán.

• 6. Multidisciplinary research consortium on gradual and abrupt climate changes, and their impacts on the environment (Graccie). GRACCIE – CONSOLIDER. Contrato: CSD2007-00067. Financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010. Ministerio de Ciencia e Innovación: 10/10/2007-29/11/2012. Investigador Principal: Millán M. Millán.

• 1. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., 2020. Improving RAMS and WRF mesoscale forecasts over two distinct vegetation covers using an appropriate thermal roughness length parameterization. Agricultural and Forest Meteorology, 280, 107791.

• 2. Gómez, I., Niclòs, R., Estrela, M. J., Caselles, V., Barberà, M. J., 2019. Simulation of extreme heat events over the Valencia coastal region: Sensitivity to initial conditions and boundary layer parameterizations. Atmospheric Research, 218, 315-334.

• 3. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., Miró, J. J., 2018. Comparative assessment of RAMS and WRF short-term forecasts over Eastern Iberian Peninsula using various in-situ observations, remote sensing products and uncoupled land surface model datasets. Atmospheric Research, 213, 476-491.

• 4. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., Sánchez, J.M., Rubio, E., Miro, J.J., 2018. Improved meteorology and surface energy fluxes in mesoscale modelling using adjusted initial vertical soil moisture profiles. Atmospheric Research, 213, 523-536.

• 5. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., Sánchez, J. M., Rubio, E., 2018. Simulation of surface energy fluxes and meteorological variables using the Regional Atmospheric Modeling System (RAMS): Evaluating the impact of land-atmosphere coupling on short-term forecasts. Agricultural and Forest Meteorology, 249, 319-334.

• 6. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., 2016. Seasonal Characterization of Solar Radiation Estimates Obtained from a MSG-SEVIRI-Derived Dataset and a RAMS-Based Operational Forecasting System over the Western Mediterranean Coast. Remote Sensing, 8-46, 1-28.

• 7. Gómez, I., Caselles, V., Estrela, M.J., Niclòs, R., 2016. Impact of Initial Soil Temperature Derived from Remote Sensing and Numerical Weather Prediction Datasets on the Simulation of Extreme Heat Events. Remote Sensing, 8-7, 589.

• 8. Gómez, I., Ronda, R.J., Caselles, V., Estrela, M.J., 2016. Implementation of Non-local Boundary Layer schemes in the Regional Atmospheric Modeling System and its impact on simulated mesoscale circulations. Atmospheric Research, 180, 24-41.