Carlos Sanz Lázaro

Investigador Doctor (Programa Juan de la Cierva)
Correo electrónico:  carsanz@ua.es
Teléfono: 965903400 ext: 2232

Breve resumen de trabajo: mi principal línea de investigación es el estudio de los factores de estrés ambiental en las zonas costeras y sus consecuencias ecológicas, principalmente las interacciones acuicultura-medio ambiente.

Palabras clave: Ecología Marina; contaminación costera;  funcionamiento de ecosistemas; biogeoquímica; ecotoxicología; cambio climático; contaminación; interacciones acuicultura-medio ambiente; derrames de petróleo; metales; biofilm; bentónico, intermareal y ecosistemas de pastos marinos.

Google scholar profile:

- El papel de los bivalvos en la acuicultura integrada multitrófica (IMTA)

- Uso de resto biogénicos derivados de la acuicultura para la bioremediación de fondos contaminados

- Efecto eventos extremos en las comunidades biológicas

- Efectos de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema

- Efecto del cambio climático en los ciclos biogeoquímicos

- Efecto del cambio climático en las comunidades biológicas

- Patrones de biodiversidad en gradientes de contaminación

Biología Marina

Título: Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto (ESCA-FEP)
Investigador principal: Pablo Sánchez Jerez
Entidad financiadora: EUROPEO DE PESCA y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.
Duración: 01/06/2014 - 31/12/2014

Título: Ayudas Programa Juan de la Cierva 2012. JCI-2012-12413
Investigador principal: Carlos Sanz Lázaro
Entidad financiadora: MINECO
Duración: 01/01/2014 - 30/12/2016

Título: Transferencias de conocimientos para potenciar el desarrollo sostenible de la acuicultura marina en Ecuador mediante la investigación aplicada.
Investigador principal: Carlos Sanz Lázaro
Entidad financiadora: Vicerrectorado Relaciones Internacionales, Universidad de Alicante
Duración: 01/01/2014 - 31/12/2014

Título: Estimación de la capacidad de carga multiespecie en instalaciones sumergidas en mar abierto.
Investigador principal: Dr. Pablo Sánchez Jerez
Entidad financiadora: Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía. Nº de referencia: CTAQUA1-12I.
Duración: 30/06/2012 - 31/12/2014

Repositorio Institucional UA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/162?locale=es

Artículos en revistas:

Casado-Coy, N., Martínez-García, E., Sánchez-Jerez, P., & Sanz-Lázaro, C. (2016). Mollusc-shell debris can mitigate the deleterious effects of organic pollution on marine sediments. Journal of Applied Ecology.

Guerrero-Meseguer, L., Sanz-Lázaro, C., Suk-ueng, K., & Marín, A. (2016). Influence of substrate and burial on the development of Posidonia oceanica: implications for restoration. Restoration Ecology.

Sanz-Lázaro, C. (2016). Climate extremes can drive biological assemblages to early successional stages compared to several mild disturbances. Scientific Reports6.

Sanz-Lázaro, C., Fodelianakis, S., Guerrero-Meseguer, L., Marín, A., & Karakassis, I. (2015). Effects of organic pollution on biological communities of marine biofilm on hard substrata. Environmental Pollution201, 17-25.

Sanz-Lázaro, C., Valdemarsen, T., & Holmer, M. (2015). Effects of temperature and organic pollution on nutrient cycling in marine sediments. Biogeosciences12(15), 4565-4575.

Sanz-Lázaro, C., Rindi, L., Maggi, E., Dal Bello, M., & Benedetti-Cecchi, L. (2015). Effects of grazer diversity on marine microphytobenthic biofilm: a ‘tug of war’between complementarity and competition. Marine Ecology Progress Series540, 145-155.

Martinez-Garcia, E., Carlsson, M. S., Sanchez-Jerez, P., Sánchez-Lizaso, J. L., Sanz-Lazaro, C., & Holmer, M. (2015). Effect of sediment grain size and bioturbation on decomposition of organic matter from aquaculture. Biogeochemistry, 1-16.

Dal Bello,M, Maggi E, Rindi L, Capocchi A, Fontanini D, Sanz-Lazaro C, Benedetti-Cecchi L. (2015). Multifractal spatial distribution of epilithic microphytobenthos on a Mediterranean rocky shore, Oikos In press, DOI: 10.1111/oik.01503

Sanz-Lazaro, C., Malea, P., Apostolaki, E.T. , Kalantzi, I., Marin, A., Karakassis, I. (2012). The role of the seagrass Posidonia oceanica in the cycling of trace elements, Biogeosciences 9, pp. 2497-2507.

Sanz-Lazaro, C., Valdemarsen, T., Marin, A., Holmer, M. (2011). Effect of temperature on biogeochemistry of marine organic-enriched systems: implications in a global warming scenario, Ecological Applications 21, pp. 2664-2677.

Sanz-Lazaro, C., Navarrete-Mier, F., Marin, A. (2011). Biofilm responses to marine fish farm wastes, Environmental Pollution 159, pp. 825-832.

Sanz-Lazaro, C., Belando, M.D., Marin-Guirao, L., Navarrete-Mier, F., Marin, A. (2011). Relationship between sedimentation rates and benthic impact on Maerl beds derived from fish farming in the Mediterranean, Marine Environmental Research 71, pp. 22-30.

Sanz-Lazaro, C., Belando, M.D., Navarrete-Mier, F., Marin, A. (2011). Effects of wild fish and motile epibenthic invertebrates on the benthos below an open water fish farm, Estuarine Coastal and Shelf Science 91, pp. 216-223.

Sanz-Lazaro, C. & Marin, A. (2009). A manipulative field experiment to evaluate an integrative methodology for assessing sediment pollution in estuarine ecosystems, Science of the Total Environment 407, pp. 3510-3517.