Saltar apartados

Objetivos

El IMEM pretende:
* Aprovechar las interacciones sinérgicas derivadas del carácter multidisciplinar de los integrantes del Instituto en aras de mejorar la calidad de la investigación en materia de medio ambiente.
* Coordinar la investigación realizada dentro de los distintos grupos de investigación firmantes de la propuesta y facilitar su comunicación entre ellos.
* Desarrollar mecanismos para coordinar la interacción con otros Institutos Universitarios y centros de investigación afines.
* Coordinar la búsqueda de fuentes de financiación públicas y privadas en materia de I+D+I y facilitar apoyo en la elaboración de solicitudes.
* Difundir los resultados de la investigación llevada a cabo por el Instituto y por sus miembros.
* La investigación a desarrollar en el IMEM abarca un doble ámbito: científico y tecnológico-social.

 

Ámbito científico

* Profundización en el conocimiento de los sistemas vivos y de su interacción con el medio, particularmente en lo relativo a medios mediterráneos con elevado déficit hídrico.
* Desarrollo de nuevos métodos y técnicas para el estudio de estos medios y de sus problemáticas ambientales, especialmente las relacionadas con la desertificación y la sobre-explotación de recursos (incluyendo, entre éstos, el territorio).
* Fomento de la utilización de una aproximación multidisciplinar y holística que permita potenciar sinergias entre diferentes disciplinas.

Ámbito tecnológico-social

* Difusión de la investigación medioambiental realizada por los distintos grupos: organización y participación en congresos, cursos no reglados y otros instrumentos de divulgación: páginas web, trípticos, publicaciones en revistas divulgativas, etc.
* Prestación de servicios a usuarios privados y empresas en materia de medio ambiente, incluidos tareas de investigación, desarrollo e innovación, así como asesoría, consultoría (normas ISO) y transferencia de resultados.
* Prestación de servicios a las administraciones públicas en materia de medio ambiente, especialmente en lo que se refiere al ámbito geográfico-administrativo de la Comunidad Valenciana: elaboración de planes de gestión de espacios protegidos, ordenación territorial, proyectos de restauración (de medios afectados por incendio, sobrepastoreo, actividades mineras extractivas, etc.), y estudios de impacto ambiental (desaladoras, infraestructuras de transporte, urbanizaciones, etc.).
* Prestación de servicios a la propia Universidad de Alicante (gestión sostenible del campus) y a la comunidad universitaria: convenios de prácticas en empresas, información en materia medioambiental, colaboración con organizaciones universitarias en la organización de seminarios y congresos.

Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464