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Introducción

Los problemas ambientales a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana, y por extensión, gran parte de la cuenca Mediterránea, pueden comprometer su desarrollo a corto plazo. Los cambios en el uso del suelo, incluyendo una presión urbanística jamás registrada, así como el abandono de las zonas de montaña y saturación de las costeras plantean una situación inédita en la historia de nuestro territorio. Además, esta situación se agrava al producirse en el marco de cambios climáticos que, de continuar, supondrán variaciones nada halagüeñas en la magnitud y distribución de temperaturas y precipitaciones. Desgraciadamente, en nuestro territorio se manifiestan algunos de los mayores problemas ambientales actuales, como la desertificación (en sus múltiples variantes), el agotamiento de recursos (fundamentalmente territoriales e hídricos), los incendios forestales o la contaminación.

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Esta situación, y su elevada complejidad, requiere no sólo del desarrollo de conocimiento, sino del establecimiento de instrumentos que faciliten la comunicación bidireccional entre científicos y la sociedad. Además, resulta a estas alturas evidente que este tipo de problemas no puede ser abordado aisladamente por especialistas en una u otra materia con garantías de éxito, sino que requiere de una aproximación holística y transdisciplinar que permita tener en cuenta las diferentes escalas en las que se enmarca cualquiera de los problemas mencionados. Por otra parte, los estudios ambientales no deben circunscribirse al terreno del diagnóstico y la evaluación, sino que deben profundizar en el desarrollo de nuevas tecnologías, instrumentos y procedimientos que permitan paliar las consecuencias de dichos problemas, y corregir, en su caso, disfunciones de los sistemas naturales y del uso que nuestra sociedad hace de ellos. Esta claro que los problemas deben ser abordados desde diferentes disciplinas de una manera coordinada. Para ello no basta con desarrollar una investigación de calidad a escala de grupo de investigación, sino que es necesario que se generen sinergias entre expertos, y éstas deben ser facilitadas por estructuras superiores como la de los Institutos Universitarios de Investigación. Finalmente, en una sociedad de la información cada vez más compleja es necesario estimular la diseminación de los resultados de investigación y generar feedbacks que permitan reajustar el proceso de generación de conocimiento a la realidad cambiante.

Es por todo ello que, en base a recursos humanos de los que se dispone, y al conocimiento acumulado sobre problemática ambiental del ámbito mediterráneo en el que se enmarca la UA, se ha creado el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramon Margalef” (IMEM).

Presentación IMEM

Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio


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